lunes, 23 de noviembre de 2009

LOS INSPECTORES BUSCAN LAS CLAVES PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.

LOS INSPECTORES BUSCAN LAS CLAVES PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA.
Una radiografía de la Educación.
Un año más, la Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación (Usite) ha querido acercar posturas y hacer partícipes del debate educativo a todos sus miembros celebrando el que ha sido su X Encuentro Nacional. Una reunión que ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 y 6 de noviembre en la Región de Murcia. Fue desarrollada bajo el lema Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Gestión de los Recursos Humanos para la mejora del rendimiento escolar.

En este sentido, Marrodán señala que hoy que tanto se habla de las TIC sería necesario hacer una revisión profunda del uso que la Educación hace de las mismas “pues se piensa que las TIC son la solución a todos los problemas educativos que venimos arrastrando desde hace años y que, en mi opinión, no son la panacea”, señala. Marrodán explica que una de las pretensiones de este Congreso ha sido la de analizar qué estamos haciendo para mejorar esos resultados, observando la forma de cómo se contribuye a paliar el fracaso escolar.

Basta ya de echar toda la culpa a los alumnos por los malos resultados porque todos tenemos parte. Por eso es necesario hacer una revisión profunda en este país, desde las leyes, hasta los recursos y la gestión de esos recursos y es lo que proponemos hacer en este encuentro.

Sotoca manifestó que, a juicio, este Congreso iba a tratar un tema importantísimo como es el de la introducción de las TIC en la mejora del rendimiento académico de los alumnos. Vivir en la sociedad del conocimiento nos obliga a plantearnos nuevos retos educativos, que no hay que dejar pasar.

En este sentido, el consejero murciano destacó la importancia que tienen las nuevas tecnologías para los centros en cuanto a su gestión y comunicación, ya no solo con la administración, sino también con las familias y la propia Inspección educativa, pero sobre todo, para los profesores y los alumnos que se encuentran en ellas nuevos recursos educativos y de aprendizaje. Sotoca, destacó el esfuerzo del ejecutivo murciano en este apartado, que lleva invertidos más de 8 millones de euros en TIC para renovar los equipos de los centros, ampliar las infraestructuras tecnológicas de los mismos, la distribución de pizarras digitales, una inversión tan importan te como necesaria.

Usite anima a tomar decisiones entre todos, desde los representantes políticos hasta los funcionarios, como los inspectores de Educación, “porque para eso estamos a pie de obra en los centros”, dijo Marrodán, puesto que está comprobado que tener los mejores recursos no garantiza obtener buen resultado, sino que todo depende de la gestión de estos recursos. Está claro que tenemos los recursos porque tenemos las TIC, plantillas mejor preparadas de los últimos años, pero sin embargo, no obtenemos los resultados escolares acordes todos esos recursos”.
Esta noticia se ha extraído del periódico semanal:
-"MAGISTERIO". (Miércoles, 11 de Noviembre de 2009).
VIOLETA PITARCH MARÍN.

No hay comentarios: